miércoles, 24 de mayo de 2017

ANIVERSARIO
Medardo Ángel Silva poeta romántico-modernista ecuatoriano perteneciente a la Generación Decapitada llamada así porque los  integrantes de este grupo murieron de la manera más trágica a sus cortas edades. Denota a través de su lírica un toque de romanticismo donde la letra de sus versos muestran imágenes melancólicas, constantes llamados a la muerte, se ve claramente en sus versos varios reproches a la vida el tedio y fastidio a vivir una existencia vacía con un espíritu cansado y asfixiado.
El título de su poema “Aniversario” muestra el recuerdo de cumplir 20 años de pasar una etapa de albor hacia la madurez de la vida; no lo celebra en forma de festejo ni alegría, evoca las madrugadas que las compara con las rosas más frescas y hermosas; pues el poeta denota haber vivido tanto tiempo y se siente viejo de espíritu a pesar de sus corta edad, considera que su alma niña quedó atrás y evoca momentos de su niñez, a sus tiernas travesuras junto con sus amigos.
La poesía de entonces mezclaba el miedo a la palmeta del profesor con la incubación de los primeros amores: “Pero ¿quién atendía a las explicaciones?.../ ¡Hay tanto que observar en los negros rincones!”. La sagacidad de Silva es hacer de un suceso recurrente, un cumpleaños más, la oportunidad para crear un balance cuestionador de su vida. Con el pretexto del cumpleaños, el poeta da cuenta de sus propios cambios: “¡Hoy no es la adolescente mirada y risa franca,/ sino el cansado gesto de precoz amargura/ y está el alma que fuera una paloma blanca/ triste de tantos recuerdos y de tanta lectura!” ; tomada la escuela como un lugar tradicionalmente aburrido donde lo mejor era distraerse con las cosas más simples que su vista podía avizorar dentro y fuera del rincón de clases.
Consideró al sol como el mejor amigo de su infancia, benévolo con todos capaz de repartir sus rayos de  oro a todo el mundo con su brillar esplendoroso que alegra la vida en toda su magnitud.
La armonía de aquellos peinados maternales… Recuerda la etapa maternal cuando su madre peinaba su cabello rebelde, añora su gorra, su camisa; el uso de la ropa nueva para ir a la misa dominical y donde sus travesuras de niños burlones. 
Oh juegos con novias de trajes a las rodillas… Su inocencia y picardía en el juego de sus primeros amores donde las cartas y rimas eran las más sonoras.
ANGIE VILEMA.


2 comentarios:

  1. Medardo angel silva fue un poeta muy triste sin ganas de vivir solo envuelto en las tinieblas y lleno de pensamientos negativos como el deseo de suicidio y así lo hizo, pero a pesar de acabar con su vida a tan corta edad a dejado un legado de poemas nacidos del alma y escritos con toda sinceridad que eso debe caracterizar a un poeta

    ResponderBorrar
  2. En mi opinión Angie tiene muy buena ortografía , me pareció muy interesante su escrito ya que nos habla un poco de la vida de Medardo Ángel Silva y en especial sobre un poema que es muy reconocido en todo el Ecuador como lo es "El Aniversario", en donde nos cuenta un poco de que trata este poema como puedes ser sus sentimientos, recomendaría a Angie que siguiera opinando un poco mas sobre algunos poemas no solo de Medardo Ángel Silva sino de algunos escritores que tienen muy buenos poema y así mediante ella poder hacer un análisis breve sobre dichos poemas, en este caso me pareció muy buena elección de este poema ya que lo hemos tratado mucho en clases y es bueno para todos nuestros compañeros saber lo que mi compañera opina acerca de este poema y como ella nos habla de este autor de una manera rápida pero concisa que nos da entender quien fue Medardo Ángel Silva

    ResponderBorrar